top of page
Buscar
  • Foto del escritorproductorarocket

HORIZONTE DE SUCESOS vol.1

35mm el hombre y la heladera


 

Por si no se lee

Ojo derecho

En la fotografía nos encontramos en una cocina con paredes grises, con cuatro ventanas en él fondo, un extractor de aire en la pared sobre una mesada que supone ser amplia.

Se observan gabinetes colgados por arriba de la mesada de madera y también bajo ella, acompañados por una cocina moderna.

Una alfombra roja ocupa la mayor parte del suelo y nos conecta el fondo con el personaje.

Este último está de pie frente a una heladera abierta, la cual tiene muchos alimentos y se encuentra a mano izquierda.

Por último y -en primer plano- tenemos dos puertas estilo persiana color blanco que encuadran la imagen


Ojo izquierdo

Para generar contrastes y jerarquías se ven variables en la iluminación. Ante el personaje hay una luz fría y dura que marca sus rasgos y nos centra la atención en él, un hombre que quizás esté atravesando un duelo -amoroso, laboral, personal-

En el fondo hay una iluminación más cálida pero que no sale de lo frío, esta luz lo que hace es despegar al sujeto del fondo, para terminar de reencuadrarlo y mostrar la espacialidad. El color de la alfombra suma calidez a este ambiente frío.

El personaje al centro, junto a las persianas, la heladera y las ventanas que ocultan espacio del plano, dan la sensación de que el sujeto se encuentra aprisionado dentro del espacio, el mismo que lo atrapa y lo estrangula en su soledad y miseria, donde no tiene espacio para huir.


Tercer ojo

¿Se trata de una persona recién llegada a su casa que abrió la heladera para ver qué puede comer? Solitario y cansado, ¿departamento de soltero quizás? Esto se respalda con la iluminación que sugiere que el único espacio iluminado es el utilizado por el individuo (negando la presencia de alguien más).

Podemos pensar que está centrado en sus propios pensamientos tal vez buscando algo más allá de lo que ahí puede encontrar. Sus ojos simulan estar fijos en un lugar de la heladera, pero su mirada parece estar en otro lugar, desconectada del momento.

La heladera parece estar muy llena para pertenecer a una persona que vive sola, y las fotos en la puerta denotan que hay otra persona de interés en su vida. Se desconoce qué tipo de vínculo forma con aquella persona capturada en las fotografías ni por qué la heladera contiene tanta variedad de comida, ¿se tratará de un amigx, pareja o familia?

En la ventana se observan árboles que parecen dar una sensación de que la casa está en una ubicación lejana y no en un centro o suburbio. La simpleza en la decoración de la cocina junto a la expresión de la persona da una sensación de vacío o de rendición, pero no sabemos si se trata del trabajo, si se encuentra en bancarrota, un problema familiar, si está de luto o si es sobre una relación amorosa. Solo sabemos que el hombre está triste y desganado.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page